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¡(SU)YO!

Sobre ¡(SU)YO!

¿Qué significa discapacidad? ¿Es algo inherente a la persona o depende del contexto en el que vive? ¿Se puede entender como un constructo social? ¿Coinciden las reivindicaciones de las personas con diversidad funcional con las luchas de otros colectivos minorizados? ¿Cuáles son nuestros referentes históricos con discapacidad que habitan nuestro imaginario? ¿Cómo podemos las personas sin diversidad funcional evitar perpetuar la violencia capacitista?

¿Qué es ¡(SU)YO!?

Programa del CRMF Madrid y del colectivo Es (tu)yo, seleccionado en la Convocatoria Arte y Discapacidad del CRMF de Madrid, perteneciente al IMSERSO - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

El programa consistió en un laboratorio artístico de creación, pensamiento y acción, donde un grupo mixto de personas con y sin discapacidad trabajaron juntos para crear, cuestionar, dialogar y generar conocimiento mutuo sobre cómo contribuir a una sociedad más justa y equitativa en relación con la diversidad funcional.

Metodología

La metodología desarrollada por el colectivo Es (tu)yo y aplicada en el CRMF Madrid, siguió un enfoque espiral, permitiendo cambios, ajustes y adaptaciones para responder a las necesidades individuales y hallazgos identificados en cada sesión. El objetivo de esta metodología ha sido crear espacios seguros y accesibles para la reflexión, el juego, el debate, las emociones y el intercambio de conocimientos, partiendo desde lo biográfico hasta lo relacional, centrada en  la diversidad funcional.

El laboratorio


Durante 20 sesiones, el laboratorio ofreció diversos espacios, usando múltiples disciplinas artísticas como video, escritura, fotografía, movimiento, paisaje sonoro, teatro documental y documental audiovisual. Se abordaron temas relacionados con la diversidad funcional, como el lenguaje, la identidad, los derechos de las personas con diversidad funcional, el autoconcepto y los retos a los que se enfrenta esta comunidad en una sociedad capacitista.

Las fases del laboratorio


Las fases

  • Fase 1: Se enfocó en crear una metodología accesible para todas las personas del grupo, explorando y experimentando para establecer un lenguaje común y elegir el tema principal. El tema seleccionado fue la relación entre las necesidades reales de la comunidad con diversidad funcional y los derechos obtenidos tras la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, promovida por la ONU.

  • Fase 2: Consistió en la realización de cuatro talleres con artistas invitadxs, la escritura del guion, ensayos y el rodaje de la pieza final. Los artistas invitados, como Julián Mayorga, Marina Tomás, Ricardo Mena y Mauricio Pérez, representaron diversas comunidades minorizadas, con el objetivo de aportar diversidad y pluralidad a las miradas artísticas.

La pieza final 

El resultado del laboratorio fue la pieza "¡JA, JA, JA! Queremos jugar, pero llueve". El título rinde homenaje a las voces y risas telemáticas de las personas que, debido a discapacidades físicas, se comunican mediante dispositivos de síntesis de voz. La obra busca dar espacio a voces no hegemónicas, tanto en términos discursivos como en la propia identidad del habla de lxs intérpretes, y aboga por un acercamiento interseccional a la discapacidad que incluya diversidad sexual, étnica, generacional y cultural.

Financiación

EL proyecto fue financiado por el CRMF de Madrid, perteneciente al IMSERSO - Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030.

Fotografías Abdiel Segarra + Laurent Leger

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#CulturaAntirracista

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