prensa

Ari Saavedra y Efraín Rodríguez, actores, mediadores interculturales y creadores del colectivo ES (TU)YO

LA AVENTURA DEL SABER RTVE

EL PAÍS

Teatro documental para combatir el racismo en la ficción

Los actores latinoamericanos Efraín Rodríguez y Ari Saavedra, afincados en Madrid desde hace más de una década, desmontan estereotipos sobre migrantes con su proyecto escénico Es (tu) yo

Actor: latino, migrante, racializado, diverso y unas cuántas etiquetas más

lectámbulos

"¿Cómo afectan los estereotipos en la conformación de nuestro imaginario colectivo? Si la ficción nunca propone que una persona de origen latino pueda tener un puesto de liderazgo, en el imaginario de esa sociedad, esa posibilidad no existirá, y el estereotipo terminará convirtiéndose en realidad. Ese es para mí como actor, el verdadero peligro de contribuir en fomentarlos."

Tertulias en Onda con Café con es (tu)yo

onda verde

radio comunitaria

'Tertulias en Onda con Café', un programa radiofónico realizado por Movimiento contra la Intolerancia subvencionado por la Junta Municipal del Distrito de Centro del Ayuntamiento de Madrid, hablamos con Es (Tu)yo, un proyecto teatral que busca denunciar, a través de la ironía y el humor y con herramientas del teatro documental, los estereotipos sobre personas migrantes que existen en la ficción y fuera de ella.

El latino narco o la china del bazar: así son los personajes racializados en la ficción española

the objective

mexicanos en españa

"Que veamos la ficción que consumimos con una mirada más crítica en cuanto el fomento de los estereotipos y sus consecuencias. Nos gustaría que los repartos fueran más diversos porque en la mayoría de los casos son blancos y normativos. Es cierto que cada vez hay más diversificación, pero creo que todavía hay que ir más allá, porque la mayoría de las veces terminan siendo personajes que las cosas que les pasan están relacionadas y justificadas con su diversidad"

Alianzas para cumplir los ODS

BIBLOGTECARIOS

La ETSIDI-UPM (Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial de la Universidad Politécnica de Madrid) y el taller de teatro documental ¿Cómo acercarnos a los ODS?, una colaboración para acercar a la comunidad universitaria y a los vecinos del barrio Embajadores-Lavapiés, donde se ubica su Escuela. El taller, del proyecto Es nuestro, en el que también participa la Asociación de Vecinos y Comerciantes de ese barrio, es un ejemplo de estas alianzas a propiciar.