ES NUESTRO
Proyecto desarrollado por el colectivo Es (tu)yo en colaboración con ETSIDI-UPM, con el apoyo de la Fundación Daniel y Nina Carasso. El proyecto tuvo como objetivo romper las barreras entre el arte y la ciencia a través de la mediación intercultural.
El proyecto propuso establecer diálogos entre la universidad y su entorno para explorar las necesidades socioambientales de los barrios de Lavapiés y Embajadores, identificando la desigualdad como causa y consecuencia de los conflictos medioambientales.
Empleando el teatro documental, se realizó un diagnóstico cualitativo y colaborativo en forma de paisaje sonoro, para que lxs estudiantes de distintas ingenierías y diseño industrial pudieran responder a algunas de las necesidades identificadas.
En las primeras fases, el proyecto contó con la participación de diversos profesionales, en su mayoría migrantes, para diversificar el conocimiento y fomentar la participación ciudadana dentro de la comunidad migrante.
El proyecto también cuestionó los métodos científicos tradicionales, la falta de representación de personas no blancas en ámbitos académicos y la legitimidad de un conocimiento puramente intelectual que excluye el conocimiento personal y cultural.
Metodología
La metodología “El barrio es (tu)yo” es una herramienta de diagnóstico colaborativo enfocada en conocer y abordar las necesidades reales de la comunidad. Ha sido diseñada y aplicada por el colectivo Es (tu)yo en dos plataformas de aprendizaje en ETSIDI-UPM, con un grupo diverso en todos los sentidos. Esta iniciativa busca conectar la universidad con las comunidades locales para construir conocimiento colectivo y fomentar el diálogo intercultural.
La metodología combina arte y ciencia para crear espacios de participación y reflexión desde una perspectiva interseccional. Al usar herramientas de teatro documental y mediación intercultural en contextos educativos, se facilita el encuentro entre estudiantes, agentes implicados y vecinos.
El objetivo ha sido generar un diagnósticos colaborativo para identificar las necesidades reales de la comunidad y desarrollar acciones piloto que respondieran a ellas.
Si eres educador/a o mediadior/a ¡te invitamos a descargar esta metodología para impulsar la participación ciudadana y el trabajo conjunto entre universidades, comunidades y otras instituciones! Encontrarás recomendaciones para replicarla en diversos contextos.
Guia de aplicación - Metodología
Conversatorios
-
Conversatorio I: "Identidad, diversidad y participación ciudadana" abordó temas de sostenibilidad social desde la perspectiva de la migración, la comunidad LGTBIQA+ y la diversidad funcional.
-
Conversatorio II: "Sostenibilidad socio-ambiental: espacio público, diversidad, arquitectura e iluminación escénica" se centró en el espacio público y la sostenibilidad socio-ambiental.
Diágnostico colaborativo - Paisaje sonoro
Este diagnóstico cualitativo en formato de paisaje sonoro, recoge los testimonios de las 63 personas entrevistadas en los barrios de Lavapiés y Embajadores (Madrid), donde preguntamos a las personas en las plazas cómo sería la plaza de sus sueños, desde una perspectiva de sostenibilidad socio-ambiental; partiendo de la desigualdad como causa y consecuencia de los principales problemas medioambientales.
Financiación y Colaboradores
El proyecto fue financiado por la Fundación Daniel y Nina Carasso. Además, tuvo la colaboración de varias organizaciones y colectivos, entre ellos:
-
La Casa Encendida
-
La Parcería
-
Amamigrar
-
Asociación Tetris
-
SOS Racismo Madrid
-
Husos Arquitecturas
-
Otra Escuela
-
Cangrejo Pro
-
Thake Studio
-
Juan Asolot y Paul Rodríguez (fotografía)
Enlaces y Recursos