• Instagram
  • Twitter
  • YouTube

ES (TU)YO
@es_tu_yo

Colectivo de mediación intercultural cofundado por Ari Saavedra y Efraín Rodríguez, migradxs de Colombia y México.

Propone un espacio de creación artística poniendo el acento -nunca mejor dicho- en la diversidad cultural, étnica y dialectal.

Itinera entre la educación, el artivismo y la divulgación antirracista.

Nace de la necesidad de cuestionar el racismo promovido a través de la representación estereotipada de la comunidad migrante y de las personas no-blancas en la ficción, y nuestra responsabilidad como intérpretes y creadorxs.

Busca generar nuevos referentes diversos y plurales que dignifiquen la figura de las personas migrantes en el imaginario colectivo.

Los proyectos de mediación de Es (tu)yo han contado con la financiación de Fundación Carasso, Departamento de Cooperación UIB, Ayto. de Leganés, Ministerio de Cultura y Deporte, y se han llevado a cabo en instituciones como: La Casa Encendida, La Parcería, Universidad Politécnica de Madrid, Universitat de les Illes Balears, Universidad Carlos III, Madrid, entre otras.


OBJETIVO PRINCIPAL

Generar espacios para la creación artística, la reflexión colectiva y el pensamiento crítico, desde donde poder construir nuevos relatos plurales y antirracistas, empleando el arte y la mediación intercultural como herramientas para la transformación social.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

- Fomentar un pensamiento critico y decolonial
- Activar una mirada desacademozadora en ámbitos educativos y culturales
- Explorar el humor ético como herramienta de denuncia
- Ejercitar una perspectiva interseccional


VALORES

- Diversidad cultural, étnica y dialectal
- Equidad de género
- Participación ciudadana
- Pensamiento crítico
- Justicia étnica
- Sostenibilidad social
- Escucha a la comunidad